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Autor : Enrique Hernández
Fecha : 10 Noviembre del 2022
Fuente: Forbes
China dejó de ser el centro manufacturero para los inversionistas chinos, quienes entre enero y septiembre de 2022 han alquilado aproximadamente 4 millones 224 mil pies cuadrados de naves industriales para instalar una planta o líneas de producción en Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro, a fin de subirse a la tendencia del nearshoring.
La relocalización de las empresas chinas Grupo Hengli, Lizhong, Citic Dicastal, Alibaba, CF Moto, BOE Vizion Electronic Technology, Eson Multiwin, TCL Moka Manufacturing, Trend Smart CE, Curtain Wall System Engineering y SWI obedece a la intención de cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como ya no pagar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima.
También buscan blindarse de las disrupciones de las cadenas de suministros provocadas por la pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Al cierre del tercer trimestre de 2022, más de 5.09 millones de pies cuadrados (en naves industriales) han sido absorbidos por empresas nuevas en México, de los cuales 80.3% fueron demandados por compañías provenientes de China, 14% de Estados Unidos, 3.9% de Japón y 1.8% de Corea del Sur”, revela Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis.
Eso significa que de enero a septiembre de 2022, las empresas chinas alquilaron 4 millones 224 mil pies cuadrados de naves industriales en Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro. Mientras, las firmas estadounidense rentaron 712 mil 600 pies cuadrados hasta durante los primeros nueves meses de 2022.
México se ha vuelto más atractivo para instalar la manufactura, que se traslada desde Asia bajo el fenómeno de nearshoring, gracias a que cuenta con factores de competitividad como el capital humano, tratados comerciales y la cercanía con Estados Unidos, asegura el directivo de la consultora a Forbes México.
El CEO de Market Analysis precisa que los capitales asiáticos están trasladando sus operaciones a México para mitigar los efectos de la guerra comercial de China y Estados Unidos, así como por las disrupciones en las cadenas de proveeduría registradas consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Actualmente están en puerta varias expansiones de plantas y la llegada de nuevos capitales a México para el rediseño de las cadenas productivas, manifiesta la consultora encargada de analizar y monitorear al mercado industrial desde hace 15 años en México.
Si se analiza por sectores productivos la diversificación y arribo de inversiones por nearshoring a México, ésta es muy basta: “La industria automotriz es la que ha presentado mayor dinamismo, gracias a la relocalización; seguida por la industria metalmecánica, el comercio electrónico, la construcción, los productos de consumo y la industria textil”, agrega.
“No es de extrañar que los capitales de la industria automotriz sean los que presenten mayor movilidad, considerando que fue precisamente esta, la industria que enfrentó más problemas a causa de la escasez de semiconductores desde que iniciará la pandemia de Covid-19”.
El CEO de Market Analysis detalla que la zona metropolitana de Monterrey es el mercado industrial que ha recibido un mayor número de compañías, gracias a la relocalización de cadenas de suministro.
En la capital de Nuevo León se han registrado más 14 transacciones, todas del sector manufacturero, en los primeros nueve meses de 2022. Por su parte, Saltillo figura en la segunda posición con apenas cuatro transacciones, seguido de Ciudad de México y Tijuana con 3; y, Guadalajara, Juárez y Querétaro con 1 transacción cada uno.
Monterrey es el mercado industrial más grande y dinámico del país y cuenta con todas las mejores condiciones materiales y geográficas para albergar las inversiones: “Todo ello ha generado una creciente demanda de espacios industriales por parte empresas con alto grado de especialización tecnológica”, expresa Marcos Álvarez.
Desde 2020 se han anunciado más de 600 proyectos de inversión en la región por parte de empresas asiáticas y chinas, que iniciaron en 2022 y suponen una inversión total de 75 mil millones de dólares para Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y otras naciones de la región, según el estudio “Interconectando Asia-Pacífico y América Latina”, que fue elaborado por Nuvei, plataforma de pagos canadienses.
La empresa con sede oficinas centrales en Canadá comenta que las empresas asiáticas tienen como principales países objetivo a Brasil, con un 26%, y México, con un 23% del total de la inversión.
En 2021, la empresa china State Grid Corp adquirió dos empresas energéticas chilenas y en 2020, la empresa china State Power Investment Corp compró a la empresa mexicana de energías renovables Zuma Energía.
Huawei ha operado como proveedor de telecomunicaciones en 20 países de Latinoamérica desde 1999 y Xiaomi abrió su primera tienda retail en la Ciudad de México en 2018 y en São Paulo en 2019.
También opera tiendas retail en otras ciudades de la región, como Buenos Aires, Santiago y Bogotá. El gigante tecnológico Tencent estableció su primer centro de datos en la región de São Paulo en 2021.
“Se vuelve atractivo entrar a México si son empresas de Asia, empresas de Europa o de Europa del este, y aprovechar en ese sentido las ventajas que ofrece el T-MEC”, asegura Kenneth Smith Ramos, ex jefe técnico de la renegociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las industrias más beneficiadas en México por la inversión de empresas asiáticas y chinas en México han sido la automotriz, aeroespacial, así como el sector agropecuario y agroindustrial, comenta el maestro en Relaciones Internacionales y Economía.
“Hemos visto cifras muy robustas. De hecho, durante los primeros ocho meses de 2022 tenemos cifra récord de atracción de inversión: casi 27 mil millones de dólares”, declara al podcast Norte Económico de Banorte.
El socio en el despacho Ago comenta que es muy importante darnos cuenta del potencial de México para atraer inversión de China en procesos de alta tecnología.
“La realidad es que tenemos para lo que China invierte en el mundo una participación muy pequeña en esa atracción de inversión”, concluye Kenneth Smith Ramos.
Las cinco compañías chinas que llegaron atraídas por el nearshoring a México
Compañía | Industria | Ubicación | País de origen |
Grupo Hengli | Metalmecánica | Monterrey | China |
Lizhong | Automotriz | Monterrey | China |
Citic Dicastal | Automotriz | Saltillo | China |
Alibaba | Productos de Consumo | Ciudad de México | China |
CF Moto | Automotriz | Monterrey | China |
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