| 0 Comments
Autor : David Ordaz
Fecha : 04 Octubre del 2023
Fuente: Aristegui Noticias
Hace unos días se llevó a cabo la Convención Nacional index 2023, donde se destacó la inmejorable oportunidad que vive nuestro país ante el fenómeno de la relocalización de empresas, el reacomodo de las cadenas de suministro y la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá.
En el actual contexto del nearshoring, se estiman inversiones por alrededor de 50,000 millones de dólares, de los cuales el 60% llegarán a la industria manufacturera y para lograr dicha capitalización, gobiernos e iniciativa privada deben ser un catalizador de la inversión.
Al respecto, Luis Manuel Hernández, presidente de index Nacional, señaló que la exportación de productos de manufactura es uno de los motores de la economía nacional, ya que el 62% del comercio de nuestro país es generado por empresas manufactureras, generando la quinta parte del empleo formal en México. El 70% de esos productos son consumidos por Estados Unidos.
Al menos 60% de la inversión proyectada para México por la relocalización de empresas llegará a través de la industria manufacturera. Además, la exportación de productos manufactureros es uno de los motores de la economía nacional.
En el evento, Javier Posas, representante de la Corporación Financiera Internacional, anticipó que, atraídas por el nearshoring, más de 200 empresas de Asia, Estados Unidos y Europa del Este se mudarán a México en los próximos 3 años.
“El nearshoring puede convertirse en un punto de inflexión en el desarrollo de México, ya que hay más de 200 compañías que piensan relocalizarse en el país”, dijo el representante del brazo financiero del Banco Mundial.
Se estima que la relocalización de empresas generará 33,000 mdd adicionales de exportaciones e impulsará aumentos en la tasa de crecimiento anual del PIB adicionales de al menos 1.2 puntos porcentuales en los siguientes 4 a 6 años.
“Algunos de los impactos (del nearshoring) que se están observando son un fuerte aumento del producto interno bruto en el 2022, el arribo de nuevas inversiones de empresas por nearshoring de 20,000 millones de dólares y la derrama cuantificada en cerca de 30,000 millones de dólares en el último año”, indicó.
Por su parte, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam, señaló que México necesita prepararse para contar con el capital humano requerido por el nearshoring y que implica una demanda de entre 1 y 3.5 millones de empleos en los próximos cinco años.
“El nearshoring es una ventana de oportunidad única, no solo por la dinámica económica, sino por la cantidad de empleos formales que se generarán (…) Necesitamos trabajar en capacitaciones cortas y en certificaciones rápidas para que la gente pueda aprender hoy lo que se necesitará mañana; y formalizar el tema de prácticas profesionales para que los jóvenes puedan trabajar al mismo tiempo que estudian y adquieran esas horas de experiencia”, dijo.
Al participar en la Convención Nacional del Index, en la Ciudad de México, Flores planteó que se necesita promover el uso del inglés y la educación dual en todo el país, que ha tenido éxito en varias naciones; a la vez que tener claridad sobre cuáles son las competencias y conocimientos que van a requerir las empresas con nuevas inversiones.
Lo cierto es que el sector manufacturero de exportación es clave para la inversión extranjera y tiene una derrama diaria de 500 millones de dólares en el mercado local. Las empresas Index generan cerca de 3.2 millones de empleos y exportan 613 millones de dólares diarios.
Esta industria genera el 61% de las exportaciones de México, el 18% del PIB nacional y 20% del empleo formal, por lo cual, INDEX es un actor clave ante el nearshoring, donde se estima la llegada de 48,000 mdd, de los cuales 63% se enfocarán en las manufacturas.
Comparte:
¿Necesitas Que Tus Clientes Te Paguen Más Rápido?
Contáctanos ahora y libera tu cadena de suministro
0 Comentarios para "México vive un momento inmejorable con el nearshoring"