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Fecha: 31 de Octubre del 2024
Autor: Enrique Hernández
Fuente: Forbes México
La llegada empresas procedentes de Asia, Estados Unidos y Europa a México, fenómeno conocido como nearshoring, demandará obras e infraestructura hídrica, energética, sistemas de transporte, así como construcción de parques industriales, vivienda y servicios.
“Se podrían requerir más de 400 mil millones de dólares en infraestructura hacia el 2032 para capturar por completo la oportunidad del nearshoring”, reveló el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Según el organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el capital debe ser destinado a la edificación de obras e infraestructura hídrica, energética, sistemas de transporte, así como construcción de parques industriales, vivienda y servicios.
“La llegada de empresas atraídas por nearshoring dispará 62 por ciento la demanda de los parques industriales, aumentará 54 por ciento la capacidad de agua, subirá 53 por ciento el consumo de energía y detonará 24 por ciento el uso de transporte”, dijo. Ante esa demanda, México debe invertir en el sistema de transporte más de 250 mil millones de dólares por el nearshoring, así como para cumplir con la demanda eléctrica se requiere un capital de 79 mil millones de dólares, explicó el organismo.
“Para aumentar la capacidad de agua en 2032 se necesita una inversión 27 mil millones de dólares, así como se requiere una inversión en parques industriales de 48 mil milllones de dólares”, añadió. Desde 2017, agregó, el nearshoring ha cobrado impulso entre las empresas que comenzaron a evitar los riesgos asociados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Para el organismo, la pandemia por Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania subrayaron la importancia de contar con una cadena de suministro resiliente, sostenible y flexible, lo que volvió a la relocalización de eslabones de la cadena de suministro aún más atractiva.
“Se podría decir que se está desarrollando un desacople de las grandes economías occidentales con respecto a China; lo que es consistente con la relocalización de empresas del gigante asiático en diferentes latitudes, en especial, Vietnam y México”, aseguró el Instituto Mexicano del Transporte. México, junto con países como Vietnam, Indonesia o Marruecos, es un país “conector” entre los grupos de países aglomerados alrededor de China y Estados Unidos, Debido a su “no-alineamiento”, mencionó.
“Estos países se comportan como correas de transmisión de una nueva forma de globalización atrapada entre las tensiones geopolíticas y el avance del proteccionismo se identifica que los enlaces directos entre Estados Unidos y China se están reemplazando por enlaces indirectos a través de los países conectores”, expuso. Agregó que México Vietnam, Indonesia y Marruecos son beneficiarios de la denominada “fragmentación económica”, la cual puede ser vista como una nueva etapa de la globalización ya que integra nuevos actores en su operación.
En esta nueva etapa, la globalización se percibe frágil ya que depende de la capacidad de estos nuevos países “conectores” para mantener el equilibrio entre las grandes superpotencias económicas, señaló el organismo dependiente de la SICT. Recordó que las empresas chinas se han estado localizando en México desde la imposición de aranceles por parte de la administración Trump en 2018. También, afirmó, están organizando sus cadenas de suministro para aprovechar las ventajas en aranceles de importación y los procedimientos aduaneros simplificados firmados bajo el TMEC.
“En dicho acuerdo se establece que una empresa extranjera que se constituya debidamente en México tiene todos los derechos y privilegios de cualquier otra empresa mexicana”, declaró.
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