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Fecha: 10 de Septiembre del 2024

Autor: Expansión MX

Fuente: Expansión

La posición de Donald Trump sobre el comercio con México siempre ha sido muy clara. El republicano calificó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —vigente de 1994 a 2020— del peor acuerdo de la historia. Además, aún acusa a México de aprovecharse de Estados Unidos. Sin embargo, la opinión de su rival rumbo a la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris, puede no ser tan distinta.

En enero 2020, cuando aún era senadora por California, fue una de los 10 legisladores demócratas que votaron en contra de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el instrumento que sustituyó al TLCAN. Aunque el T-MEC fue negociado por la administración Trump (2017-2021), se ganó a muchos demócratas al incluir protecciones más estrictas para los trabajadores y el medio ambiente. Sin embargo Harris, quien unos meses después fue elegida por Joe Biden para ser su candidata a la vicepresidencia, dijo entonces que había concluido “que las disposiciones ambientales del T-MEC son insuficientes, y al no abordar el cambio climático, el USMCA no logra enfrentar las crisis de este momento”. El T-MEC “establecerá los estándares (ambientales) durante décadas, y creo que los californianos y todos los estadounidenses merecen una acción mejor y más inmediata. Por estas razones, me opongo a este acuerdo”, dijo.

No ha sido la única vez que Harris mencionó los acuerdos comerciales que incluyen a México. La vicepresidenta, quien sustituyó a Biden en la carrera presidencial de 2024, ha dicho que se habría opuesto al TLCAN de 1992, por el que votó a favor el ahora presidente mientras servía en el Senado. Harris es “un poco una pizarra en blanco, pero lo más probable es que se llene de escepticismo comercial”, dijo William A. Reinsch, profesor de la Cátedra de Negocios Internacionales en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, a The New York Times. El voto de Harris contra el T-MEC “me lleva a asumir que es parte del ala progresista del partido, que es escéptica de los acuerdos comerciales en general, y en particular de aquellos que implican el acceso al mercado”, indicó Reinsch.

Como senadora y como vicepresidenta, Harris se ha mostrado desconfiada de los acuerdos comerciales que, a su juicio, no tienen regulaciones medio ambientales lo suficientemente estrictas, como lo consideró con el T-MEC. Otro acuerdo con el que Harris tampoco estuvo de acuerdo en su momento fue el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que fue negociado por Estados Unidos durante la administración del demócrata Barack Obama. Donald Trump no ratificó el acuerdo, por lo que el país norteamericano no forma parte de este instrumento. Cuando competía por en las primarias demócratas por un escaño en el Senado, en 2016, Harris se manifestó contra el TPP, pues afirmó que no protegía adecuadamente a los trabajadores estadounidenses o el medio ambiente. La ahora vicepresidente citó en particular preocupaciones por la infracción de las leyes ambientales de California. Por esta razón, se puede esperar que durante una eventual presidencia de Harris, el comercio sea usado como una herramienta para impulsar una regulación medio ambiental más estricta. Durante la administración de Joe Biden, la vicepresidenta ha sido una de las principales impulsora del Nuevo Acuerdo Verde, un amplio conjunto de políticas destinadas a abordar el cambio climático.

Está previsto que el T-MEC sea revisado por las partes en 2026, por lo que se puede esperar que Harris, si gana las elecciones del 5 de noviembre, llegue con exigencias para endurecer las medidas contra el cambio climático presentes en el acuerdo. Esto puede provocar un choque entre el gobierno estadounidense y el gobierno mexicano, encabezado ya entonces por Claudia Sheinbaum, quien ha prometido seguir la política energética de su sucesor, que privilegia la producción y uso de combustibles fósiles.

“Una presidencia de Harris continuaría y se basaría en la política comercial de Biden. Donde esperaría ver a Harris ir aún más lejos de lo que Biden está en la integración del comercio y la política climática”, dijo Todd Tucker, director de Roosevelt Forward, una organización progresista de defensa e investigación, al Times.

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