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Fecha: 04 de Junio del 2024

Autor: Andrea Salvador Pérez

Fuente: El Economista

Cada 5 de junio se conmemora el Día del Medio Ambiente, el cual busca crear conciencia en los problemas medioambientales y las empresas no se quedan atrás ya que 5 de cada 10 empresas han implementado una estrategia de sostenibilidad, de acuerdo con el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de México y Latinoamérica”, creado por SAP.

Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, explica que las empresas que no son sustentables serán afectadas en sus procesos operativos, comerciales y hasta financieros. Dentro de su experiencia, ha notado que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que esperan resultados en sus operaciones y en ocasiones la protección al medio ambiente pasa a segundo plano a menos que estén en riesgo sus operaciones.

El estudio demuestra que 52% de las empresas que no han aplicado procesos sustentables es porque no están convencidas de que haya un retorno de inversión, pero la realidad es que más inversionistas y empresas buscan contribuir con el cuidado del agua, disminuir las emisiones de carbono y evitar la pérdida de la biodiversidad. Los resultados han sido favorecedores para las empresas mexicanas que han apostado por la sustentabilidad, ya que el 57% piensa invertir una cantidad similar a la que tuvieron con respecto a 2022 en temas sostenibles, mientras que el 20% vio una notable diferencia y planea incrementar su inversión.

Además de contribuir al cuidado del medio ambiente y atender problemas sociales, Javier Herrero menciona dos beneficios que ayudan al desarrollo de las empresas sustentables:

1. El primer punto se enfoca en los beneficios y preferencias en el sistema financiero, porque tienen más probabilidad de formar parte en programas de aceleración.

“A día de hoy una empresa que mide su impacto ambiental y es consciente de cómo lo mide y tiene las métricas, tiene la probabilidad de que pueda obtener el financiamiento a mejor tasa que una empresa tradicional”, expresa Javier Herrero.

Debido a esto, el especialista hace un llamado a todas las empresas que aún no están seguras para llevar prácticas sustentables ya que a largo plazo tendrán dificultades para tener financiamiento con una tasa favorecedora y en su competitividad.

2. El segundo punto es el comportamiento y preferencias del consumidor de las cuales Javier Herrero ha notado que sus compras influyen por los criterios de impacto ambiental de las empresas.

“El tener la certificación informa al consumidor que la empresa ha pasado por un proceso muy riguroso para evidenciar su impacto social y medioambiental”.

Cualquier empresa que desee medir su impacto social y ambiental lo pueden hacer con la herramienta gratuita que tiene Sistema B México en su sitio web permite conocer el nivel de esfuerzos y los estándares a nivel global.

El panorama de México es alentador debido a que el 27% de las empresas sumaron más pilares con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mientras que el 18% mantuvo su estrategia estable. En este contexto, se espera que en los próximos años crezca la tendencia sustentable en el sector empresarial y con ello atraigan más recursos económicos.

“Tenemos que recordar que las personas que más están sufriendo los efectos del cambio climático o los efectos negativos en el medio ambiente son las personas que tienen menos recursos y no debemos desconectar la parte del impacto ambiental por la parte social, eso es clave y fundamental que va a marcar en los próximos años”, explica Javier Herrero

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