Ciudad de México, 1 de febrero de 2023. Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023. Capitalizar la experiencia para lograr el crecimiento reúne la visión de 1,191 integrantes de la comunidad de negocios, pertenecientes a diferentes sectores. El objetivo de este esfuerzo es condensar sus percepciones sobre el año que apenas inicia para identificar los planes con los que fortalecerán sus modelos de negocio, así como dar a conocer dónde enfocarán sus esfuerzos para consolidar la competitividad y sortear los retos de una disrupción constante.
Ambiente de negocios
Una mirada al panorama actual
Respecto a la situación económica que México enfrentará durante 2023, se prevén los siguientes escenarios:
41%: economía en recesión con inflación al alza
25%: economía en recesión con inflación a la baja
25%: economía en crecimiento con inflación al alza
9%: economía en crecimiento con inflación a la baja
Principales retos
Lograr las condiciones adecuadas para fomentar el crecimiento económico: 67%
Controlar la inflación: 67%
Asegurar la confianza para fomentar las inversiones: 66%
Crecimiento de ventas
78% considera que el sector donde opera tendrá más ventas durante 2023
83% prevé que sus ventas aumenten en 2023
93% espera que sus ventas aumenten durante los siguientes tres años (2023-2025)
Expectativas de inversión
27% señala que sus planes de inversión no han sufrido cambios
27% afirma que retomará sus planes de inversión durante 2023
17% menciona que aún está por definir cuándo retomará los planes
14% espera retomarlos en 2024
Adaptarse a un entorno inflacionario
40% considera que los niveles de inflación seguirán aumentando; el mismo porcentaje señala que esta ha llegado a su máximo y se mantendrá de esa manera durante los próximos 12 meses
La principal preocupación es el incremento en el costo de insumos y servicios (68%), el aumento de las tasas de interés (48%) y no poder trasladar el incremento de costos a los precios de venta (48%)
Las principales acciones para contrarrestar los desafíos son:
Enfocarse en gastos estratégicos y reducir aquellos que no lo son: 77%
Fortalecer los controles para contener el ejercicio de gastos: 47%
Invertir en la automatización y digitalización de procesos: 34%
Explorar alternativas en cuanto a insumos y cadenas de valor: 34%
Estrategia empresarial
El cambio de cultura como oportunidad
85% considera que adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante es una oportunidad antes que una amenaza, así como maximizar los beneficios para el personal (77%), garantizar la salud de los colaboradores (76%), modificar la infraestructura mobiliaria y tecnológica (76%), y transformar la cultura organizacional para considerar el teletrabajo (68%).
Atracción y retención de talento
Los distintos esquemas de gestión de talento que tendrán las compañías en 2023 son:
Modelo híbrido (físico y digital): 64%
100% del personal trabajará de manera presencial: 32%
100% trabajará a distancia: 4%
Por otro lado, el modelo híbrido se considera de la siguiente manera:
El talento asiste tres días a la semana: 39%
El modelo es flexible (las y los colaboradores deciden qué días asisten a la oficina): 23%
El personal se presenta cuatro días a la semana: 17%
Las y los colaboradores asisten dos días a la semana: 16%
El talento asiste un día a la semana: 5%
Expansión y presencia operativa
40% de las entidades planea expandir su presencia nacional, mientras que 28% piensa hacerlo en el ámbito global.
Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México se mantienen como foco para la expansión al interior de la República Mexicana (los tres con 32%), seguidos de Querétaro (29%) y el Estado de México (27%).
Estados Unidos (58%) es el principal destino para la expansión internacional; no obstante, también destacan Colombia (19%), España (15%), Brasil (14%), Canadá (14%) y Perú (12%).
La expansión a nivel nacional tiene como fin principal aprovechar la ubicación estratégica (82%), mientras que el principal objetivo de la expansión global es la apertura de nuevos mercados (75%).
Encontrar los recursos para alcanzar la resiliencia
Más de la mitad de la muestra (63%) afirma que no ha empleado financiamiento externo en los últimos 12 meses. Por otra parte, aquellas empresas que han utilizado financiamiento externo (37%) lo han hecho para atender temas como los siguientes:
Incrementar la capacidad operativa (CAPEX): 38%
Hacer frente al capital de trabajo: 34%
Desarrollar nuevos productos o servicios: 23%
Mantener la operación: 22%
Reestructurar la deuda: 18%
El principal mecanismo de financiamiento utilizado es la contratación de nuevos créditos con la banca (79%), seguido de la emisión de instrumentos en colocaciones privadas (ej.: 144A) con 9%.
Adicionalmente, las organizaciones buscan mejorar su capacidad de resiliencia priorizando en sus estrategias de negocio los siguientes aspectos:
Garantizar el control de costos y gastos: 62%
Centrarse en la experiencia del cliente: 53%
Generar nuevos flujos de ingresos: 50%
Identificar, contratar y retener talento clave alineado con la estrategia: 50%
Invertir y digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas: 49%
Innovación y transformación
La madurez en términos de innovación
30% se encuentra en una etapa inicial de madurez en términos de innovación, siendo sobre todo reactivo ante la disrupción del mercado
26% se ubica en una etapa estructurada, es decir, cuenta con procesos definidos y formalizados para llevar a cabo proyectos de innovación
19% señala que su innovación es controlada, pues existe colaboración coordinada y transversal entre las diferentes áreas
Impulso al más alto nivel
Los principales facilitadores del éxito para la transformación digital en las compañías son:
Compromiso por parte del liderazgo de la empresa, en el que destacan figuras como el Consejo de Administración, la Dirección General (CEO), los líderes de área, entre otras: 63%
Capital humano con capacidad y entrenamiento necesarios: 56%
Aprovechar y fomentar el interés de la plantilla por innovar y transformar: 48%
Cultura empresarial de mejora continua, enfocada en prueba y error: 47%
Adaptarse a una realidad cambiante
En 2023, los segmentos de innovación en los cuales se enfocarán las organizaciones son:
36% incremental: la inversión estará focalizada en la mejora de productos o servicios existentes
33% adyacente: la inversión se enfocará en mejorar los productos y servicios existentes para atender con ellos a nuevos mercados y clientes
21% transformacional: los recursos se concentrarán en atender nuevos mercados y clientes
10% no destinará inversiones a la innovación de productos o servicios
Cuatro claves para 2023
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