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Fecha: 04 de Marzo del 2025

Autor: Luis Pérez Benítez

Fuente: El Mañana

La industria aeroespacial mexicana alcanzará un valor aproximado de 3 mil millones de dólares en 2030, lo que se traducirá en un crecimiento de 14.7 por ciento, comparado con el 2025, de acuerdo con previsiones de la Cámara de Comercio e Industria Mexicano Alemana (Camexa), según se informa en el AeroSpace Bulletin de fecha 28 de febrero del presente año. De acuerdo con datos ofrecidos por la organización empresarial, en el presente año, el tamaño de este sector se ubica en 32.6 millones de dólares. Y es que la industria aeroespacial mexicana se ha convertido en un actor clave en el mercado global, con una trayectoria de crecimiento constante desde principios de la década del 2000, gracias a su ubicación estratégica, mano de obra calificada y el fuerte apoyo gubernamental, y porque México suministra componentes a las principales empresas aeroespaciales mundiales, según manifestó la mencionada organización empresarial.

Adicionalmente, Camexa señaló que México es el décimo productor mundial enfocado en la fabricación de partes de aeronaves para líneas de ensamblaje final en Estados Unidos y Canadá, y las empresas europeas están invirtiendo en México, atraídas por la mano de obra calificada y su ubicación estratégica, Indicándose que algunas empresas que anunciaron expansión en sus operaciones son Diehl Aviation, Safran e ITP Aero. Esta última empresa (Safran Aircraft Engines México) a finales del año pasado anunció la inauguración de una nueva ampliación de su planta de Querétaro, lo que representó una inversión de 35.2 millones de dólares y la creación de 128 empleos especializados.

En otro orden de ideas relacionadas con la industria aeroespacial, México invertirá 386 millones de dólares en la remodelación del principal aeropuerto del país de cara a la próxima Copa del Mundo del 2026, donde compartirá sede con Estados Unidos y Canadá. De esta manera, las obras del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, que cuenta con dos terminales y atendió a 45.4 millones de pasajeros en 2024, incluyen su restauración estética y funcional, además de trabajos de mantenimiento, según explicó Juan José Padilla, director de la empresa pública que lo administra. La remodelación forma parte del plan logístico para recibir a las selecciones participantes y a los turistas que asistirán al Mundial de 2026, en el que México será sede de 13 partidos, y que incluye otras tres terminales aéreas en el centro del país. El Aeropuerto de la Ciudad de México y los aeropuertos de Toluca y Cuernavaca fueron considerados, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aeropuertos estratégicos durante el Mundial 2026. Las ciudades designadas para los 13 partidos de la Copa del Mundo son Ciudad de México, Guadalajara (oeste) y Monterrey (noreste). El juego inaugural, programado para el 11 de junio de 2026, se jugará en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

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