El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anunció otro recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés en su reunión de diciembre. Este recorte es el tercero este año, todos desde septiembre, y no sorprendió a los participantes del mercado, ya que el mercado de futuros estimaba una probabilidad de flexibilización de aproximadamente el 90%. Sin embargo, hubo tres votos en contra: dos a favor de mantener la política monetaria y uno a favor de un recorte de 50 puntos básicos.
La Fed indicó que redujo la tasa de fondos federales (la tasa que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día) a un rango de entre el 3,50 % y el 3,75 %. En su comunicado, el FOMC señaló que la creación de empleo se ha desacelerado este año y que la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Si bien ha habido pocos datos oficiales desde entonces debido al cierre del gobierno, el comunicado del FOMC aludió a más de lo mismo, afirmando que "Los indicadores más recientes son consistentes con estos acontecimientos". Hubo pocos cambios con respecto a la declaración anterior, y el Resumen de Proyecciones Económicas de la Fed indicó un mayor crecimiento económico, un desempleo estable y una menor inflación en el futuro.
En su "diagrama de puntos" de proyecciones de tasas, la expectativa mediana para el rango objetivo de los fondos federales a finales de 2026 se mantuvo entre el 3,25% y el 3,5%, igual que en septiembre, lo que implica solo un recorte de tasas el próximo año. Esto es un poco más agresivo que el mercado de futuros, que preveía una caída de las tasas hacia el 3% o incluso por debajo para finales de 2026. El diagrama de puntos podría reflejar otro aspecto de la declaración, donde el FOMC señaló: "La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada".
Además, el diagrama de puntos mostró una amplia gama de opiniones entre los responsables de la política monetaria sobre la posible evolución de las tasas en los próximos meses. Tres "puntos" se situaron por encima del nivel en el que se encontraba la tasa antes del recorte de hoy. Y un punto proyecta tasas para finales de 2026 en un rango del 2% al 2,25%, muy por debajo de todas las demás proyecciones. En general, las proyecciones reflejaron una amplia dispersión de opiniones.
Si bien existía preocupación por un recorte de tasas agresivo, las proyecciones actualizadas no fueron particularmente agresivas, ya que 12 de los 19 miembros proyectaron al menos un recorte más de tasas el próximo año. L as tres opiniones disidentes destacaron la amplia gama de opiniones en el comité, las proyecciones económicas para 2026 se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) de noviembre, sin grandes sorpresas. Dicho esto, la opinión disidente del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, fue una sorpresa, ya que votó a favor del recorte en noviembre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su conferencia de prensa posterior a la decisión, sugirió que, tras 75 puntos básicos de recortes desde septiembre de 2025 y 175 puntos básicos desde septiembre de 2024, el rango objetivo actual "se encuentra dentro de un amplio rango de estimaciones de valor neutral", y que el comité "está bien posicionado para esperar y ver cómo evoluciona la economía a partir de ahora". Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron ligeramente después de que Powell dijera esto, insinuando básicamente que podría haber una pausa.
Los responsables de la política monetaria de la Fed ofrecieron una visión optimista sobre el futuro de las métricas económicas el próximo año, elevando la proyección mediana de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2026 al 2,3% desde el 1,8% proyectado en septiembre, manteniendo el desempleo para 2026 estable en el 4,4% (la misma perspectiva que en el PSE de septiembre) y reduciendo ligeramente el crecimiento de los precios del Gasto de Consumo Personal (PCE) subyacente para 2026 al 2,5% desde el 2,6% en septiembre. Aunque las proyecciones de inflación disminuyeron ligeramente, se mantuvieron muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Sin embargo, la Fed aún espera que los precios del PCE casi alcancen dicho objetivo en 2027, manteniendo su crecimiento del PCE subyacente en el 2,1% para ese año. Las autoridades monetarias prevén que el crecimiento del PIB caiga al 2% en 2027 desde el 2,3% de 2026, pero la proyección del PIB para 2027 aumentó desde el 1,9% del PSE de septiembre. Se prevé que el desempleo disminuya al 4,2% en 2027, frente al 4,3% proyectado en septiembre.
Para este año, el PSE mantuvo su proyección de desempleo sin cambios en el 4,5% y elevó ligeramente su estimación de crecimiento del PIB, del 1,6% al 1,7%. Se espera una inflación subyacente del PCE del 3%, frente al 3,1% del PSE de septiembre. En su conferencia de prensa, Powell afirmó que la actividad económica se está expandiendo a un ritmo moderado y que los consumidores parecen resilientes. Añadió, sin embargo, que el mercado inmobiliario sigue siendo débil. La desinflación parece continuar en el sector servicios, añadió Powell. Los riesgos para la inflación siguen inclinados al alza, mientras que los riesgos para el empleo han aumentado en los últimos meses.
Antes del anuncio, el mercado había descontado varios recortes adicionales de tasas por parte de la Fed, con la tasa de fondos federales en torno al 3% para finales de 2026. Con el comité cada vez más dividido sobre las perspectivas y el mandato de Powell como presidente que expira en mayo, las expectativas sobre las tasas de interés a corto plazo podrían volverse más volátiles. Las tasas de interés a mediano y largo plazo seguirán respondiendo a las expectativas sobre el crecimiento económico y la inflación.
Prevemos que la tasa objetivo de los fondos federales se situará entre el 3% y el 3,5% para finales de 2026, lo que supone una reducción de entre 25 y 50 puntos básicos respecto al nivel actual. A menos que la economía se debilite considerablemente o la inflación baje, ese es el nivel más bajo al que tendría sentido que las tasas bajaran.
Si bien no disponemos de datos de empleo actualizados, las cifras disponibles sugieren que el mercado laboral se ha estancado, con escasas contrataciones. Los despidos han comenzado a repuntar, aunque no a niveles recesivos. Se asume que el 3% es la "tasa neutral", lo que significa que un nuevo recorte de tasas las mantendría ligeramente por encima de ese nivel.
Sin embargo, existe un amplio desacuerdo con esta perspectiva dentro del FOMC, como lo demuestran las discrepancias de hoy. Seis "puntos" eran superiores a la tasa actual y probablemente provenían tanto de miembros con derecho a voto como de miembros sin derecho a voto; los puntos de los miembros sin derecho a voto representan "disidencias silenciosas". Algunos de los no votantes cuyas proyecciones implicaban tasas más altas probablemente se convertirán en votantes el próximo año.
La inflación se ha estancado cerca del 3% durante la mayor parte del año pasado y no parece que vaya a acercarse al 2% en el futuro próximo. Además, las condiciones financieras son favorables y el crecimiento económico general está repuntando. También se avecinan estímulos fiscales gracias a la "One Big Beautiful Bill.". Por lo tanto, los inversores más duros no están a favor de más recortes de tasas en este momento.
En este contexto, la principal tendencia sigue siendo la pendiente de la curva de rendimientos. Los rendimientos a 10 y 30 años disminuyeron ligeramente tras la reunión, pero últimamente han mostrado una tendencia alcista, incluso cuando el mercado descuenta uno o dos recortes más el próximo año. Esto indica que el mercado está nervioso por la inflación, así como por el aumento de la oferta debido a los altos y crecientes déficits. También se está incorporando una prima de riesgo al mercado por el debilitamiento de la independencia de la Reserva Federal.
Descubre cómo el factoraje financiero de Equity Link puede impulsar a tu empresa para que siga avanzando y se mantenga competitiva en el mercado dando click aquí