| 0 Comments
Fecha: 30 de Julio del 2024
Autor: Stiven Cartagena
Fuente: Forbes Centroamérica
La financiación para las startups latinoamericanas aumentó en el segundo trimestre, liderada por un nuevo pico durante la última etapa de los acuerdos. En total, las empresas de Latinoamérica recaudaron $791 millones de dólares en financiación inicial reportada a través de la etapa de crecimiento en el segundo trimestre de 2024, según datos de Crunchbase. Eso representa un aumento del 25% con respecto al trimestre anterior y del 17% con respecto al de hace un año.
El aumento de la financiación llega como una oportunidad indispensable para las nuevas empresas, pues desde hace unos meses la región alcanzaba un mínimo histórico en temas de recaudación de capital. En cuánto a cómo se está distribuyendo la financiación, los datos muestran que los acuerdos que más se cerraron fueron rondas pre-semilla, seguidas de algunas series C. A medida que la inversión general aumentó durante el segundo trimestre, la financiación de startups fintech sigue liderando las rondas:
- Celcoin, un proveedor brasileño de herramientas bancarias para empresas, cerró $120 millones de dólares en financiación de la Serie C en junio.
- Clip, un proveedor de tecnología con sede en la Ciudad de México para que los comerciantes acepten pagos digitales, aseguró $100 millones de dólares en una financiación de junio, su primera ronda de capital desde 2021.
- CRMBonus, un proveedor con sede en Brasil de herramientas de lealtad y promoción para minoristas, recaudó $74 millones de dólares en una financiación de mayo liderada por Bond.
- Aplazo, un proveedor de herramientas con sede en la Ciudad de México para que los comerciantes ofrezcan planes de cuotas a los clientes, aseguró $70 millones de dólares en financiación de capital en mayo liderado por QED Investors.
La llegada de capital para financiamiento se debe al aumento de iniciativas como el fondo que anunció Innogen Capital para invertir en startups de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El fondo de capital riesgo salvadoreño anunció “Delta Fund I”, que busca beneficiar 25 startups en etapas tempranas en las industrias de salud, finanzas, educación, inmobiliaria, agrícola y logística, que tengan modelos de negocio escalables y de alto crecimiento. En total se destinaron $10 millones de dólares para ser repartidos entre las compañías seleccionadas.
En cuanto a la popularidad de las fintech no es del todo sorprendente. El sector ha sido durante varios años uno de los más atractivos para los inversores locales. De hecho, también fue el sector más popular durante este trimestre. Sin embargo, las empresas de otras industrias levantaron rondas de buen tamaño en el segundo trimestre. Por ejemplo, Incidium, una consultora brasileña de datos e inteligencia artificial, consiguió $40 millones de dólares en financiación respaldada por Columbia Capital Y Akad Seguros, una plataforma de seguros, sacó una Serie A de $22,5 millones de dólares.
En general, los datos apuntan a una mejora para la inversión de capital en los principales ecosistemas de startups de la región. La financiación en cada etapa aumentó en el segundo trimestre desde el trimestre anterior. El principal repunte se dio en México, con aproximadamente $230 millones de dólares en rondas de financiación, en comparación con los menos de $40 millones de dólares del trimestre anterior.
El país se posiciona como el sexto mejor país del mundo para fundar una startup gracias al crecimiento del ecosistema local, que además ubica a ciudades como Chihuahua, León, Querétaro, Tijuana e Irapuato entre los ecosistemas de mayor crecimiento. El logro se debe en parte a los apoyos de instituciones como el Tec de Monterrey, que con su iniciativa del Parque Tecnológico Orión busca ofrecer servicios especializados de laboratorios, consultoría, capacitación, infraestructura y espacios para el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Recientemente, el Parque Tecnológico Orión celebró sus 15 años siendo parte del motor para el desarrollo tecnológico y empresarial en México. Desde su fundación, se ha consolidado como un ecosistema líder en la incubación y aceleración de startups e iniciativas de innovación.
“El intercambio de ideas y experiencias entre emprendedores es fundamental para impulsar la innovación tecnológica. Es a través de este intercambio dinámico que nacen nuevas ideas, se superan desafíos y se amplían los límites de lo posible”, explica Odille Sánchez, Líder del Centro de Excelencia de Emprendimiento Tecnológico y Científico del Tec de Monterrey.
Las empresas incubadas en el parque han registrado ventas anuales superiores a los $10 millones de dólares y obtenido financiamiento por más de $5 millones de dólares. Además, varias iniciativas han sido reconocidas como proyectos de alto impacto social y han destacado en foros internacionales como la Entrepreneurship World Cup en Arabia Saudita, la Startup World Cup en Silicon Valley e incluso han sido aceptadas en aceleradoras globales como Techstars y Y Combinator.
Descubre cómo el factoraje financiero de Equity Link puede impulsar a tu empresa para que siga avanzando y se mantenga competitiva en el mercado dando click aquí
Comparte:
¿Necesitas Que Tus Clientes Te Paguen Más Rápido?
Contáctanos ahora y libera tu cadena de suministro
0 Comentarios para "Startups latinoamericanas vuelven a atraer financiamiento durante el segundo trimestre"