| 0 Comments
La liquidez se refiere a la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero en efectivo de manera inmediata sin que pierdan su valor. Cabe mencionarse que mientras más fácil es convertir un activo en dinero, significa que hay mayor liquidez.
Por su parte, en las empresas, la liquidez es uno de los indicadores financieros más importantes, ya que va a determinar la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones de corto plazo; tales como pagar a sus trabajadores, proveedores, gastos fijos o impuestos. Este indicador también permite medir el riesgo de permanecer solvente en situaciones de crisis.
Si una compañía no puede cumplir con estas obligaciones financieras, sufre de iliquidez. ¿Qué tan grave puede ser esta situación? Si no se gestiona de manera correcta, puedes llegar a sobreendeudarte o verte en la necesidad de cerrar tu negocio. A pesar de lo negativo que puede sonar esta situación, el empresario tiene la posibilidad de superar la iliquidez de la empresa pero debe tomar ciertas medidas antes de que sea demasiado tarde.
Para conocer el nivel de liquidez de tu empresa debes restar los ingresos de dinero de los egresos de la empresa y al monto que obtengas se le deben restar los gastos y obligaciones de la compañía. Es importante tomar en cuenta que que a mayores ingresos o ventas, es mayor la liquidez que se puede obtener.
Algunos consejos que Facturedo te propone para mejorar la liquidez de tu empresa son:
1. Contar con un fondo de emergencia
Es normal que las empresas se encuentren con periodos de menos ventas y aunque lo ideal es contrarrestarlos, te recomendamos que estés preparado para enfrentar estos momentos difíciles y que tengas listo un fondo de ahorro proveniente de las ganancias de los meses con mayor liquidez, para hacer frente a aquellos en los que hay más dificultades.
2. Control financiero
Es recomendable utilizar herramientas para controlar los ritmos de tesorería que reflejan los flujos de caja y que definen el cómo, cuándo y dónde hay que realizar pagos o cobros. Al llevar este registro, vas a poder tener una planeación financiera que te ayudará a saber el momento correcto para realizar compras, dar seguimiento a las facturas vencidas, entre otras cosas.
3. Gestión de los clientes y ventas
El conocimiento de los detalles de tus clientes es importante para reducir el riesgo de impago y la deuda incobrable. Captar clientes que aportan liquidez inmediata a la caja de tu empresa es más conveniente para evitar largos periodos de cobro.
4. Negocia con proveedores
Busca optimizar y estandarizar las formas y términos de pago para que sean convenientes para ti. Consigue mejores plazos y renegocia las condiciones de compra y precios.
5. Utiliza el descuento de facturas o factoring
Es una opción de financiación recomendable para las empresas con problemas de liquidez, ya que con plataformas como Facturedo, puedes recibir el pago de tus facturas de manera inmediata y así evitar esperar hasta 120 días o más.
El factoring es un aliado para las empresas, ya que al obtener los recursos de forma rápida, tienes la oportunidad de reinvertirlos, generar nuevos negocios, aumentar la cartera de clientes y ventas, aprovechar descuentos con proveedores y negociar mejores plazos.
Contar con la liquidez suficiente permite a las empresas costear el proceso productivo y mantener su operación, por lo tanto, es de vital importancia mantener una excelente liquidez en tu empresa.
¿Necesitas Que Tus Clientes Te Paguen Más Rápido?
Contáctanos ahora y libera tu cadena de suministro
[caldera_form id=”CF63161bdde3e2c”]
Comparte:
¿Necesitas Que Tus Clientes Te Paguen Más Rápido?
Contáctanos ahora y libera tu cadena de suministro
0 Comentarios para "Cinco maneras de optimizar los recursos de la empresa y aumentar la liquidez"